¿Qué es una casa prefabricada?

Uno de nuestros objetivos es la divulgación de las nuevas tecnologías en el campo de la construcción, especialmente bioclimática. es por ello que dado que existe numerosas dudas al respecto, nos ha parecido interesante explicar las diferencias entre una casa prefabricada y una modular.

En primer lugar diferenciaremos 3 tipos de construcción, con diferentes aplicaciones y objetivos, sin menospreciar su utilidad y con unos estándares de calidad adecuados a cada tipo.

Diferencias entre sistemas constructivos:

  • Mobile home: Son un elemento 100% móvil, que se transporta sin necesidad de desmontarlo previamente y que no es necesario fijar al suelo por ningún medio. Por lo tanto, no tienes que hacer ninguna obra para instalarla. Ya que se puede cambiar de ubicación con facilidad, este tipo de casas reúne todas las características para ser un «bien mueble«, regulados en el Art. 335 del Código Civil.

  • Casa prefabricada / completamente prefabricada: Las casas prefabricadas son las casas móviles, más pequeñas que las modulares y en su proceso de construcción no pasan los estrictos controles de calidad que sí pasan por las viviendas modulares. Es un término que se refiere a la construcción de la totalidad de una casa en un almacén o fábrica antes de que se instale en la parcela.

A diferencia de las casas modulares, las casas de este tipo son de coste muy inferior a las modulares y resuelven al propietario la necesidad de tener una vivienda rápidamente, pero sin adquirir un alto compromiso.

Las casas prefabricadas tienen menos durabilidad con el paso del tiempo, y una vez que se deterioran, es muy difícil reformarlas, además de que su diseño suele ser estándar (por catálogo), por lo que no se podrá tener una casa prefabricada con un diseño personalizado y a medida.

Pero... ¿Qué es una casa modular?

Una casa modular, es una vivienda que se construye (estructura y cerramientos) por módulos, en fábrica o taller y éstas son transportadas con una grúa al lugar donde la casa debe ser ubicada para su ensamblaje final.

Hay que resaltar en la construcción de este tipo de viviendas la superioridad en la calidad del acabado gracias a la tecnología utilizada y la comodidad y seguridad de los operarios en su construcción.

Ventajas de las viviendas modulares

  • Más económicas: Son, de media, entre un 22% y un 34% más baratas que los inmuebles procedentes de obra convencional.
    Las instalaciones prefabricadas son "más competitivas y económicas" porque el sistema con el que están elaboradas "está pensado para optimizar la mano de obra y generar ahorros de tiempo de hasta el 70%".
  • Inmuebles personalizados: En España, no existe un sistema único de elaboración de casas modulares, por lo que una de las ventajas que este tipo de viviendas ofrece al cliente es su personalización final. En este sentido, la mayor parte de empresas dedicadas a este producto presentan un sistema de fabricación estandarizado que, deja libertad al cliente para elegir acabados, formas y materiales.

  • Eficiencia energética: Otra diferenciación positiva de las viviendas prefabricadas es que consumen menos energía que los inmuebles tradicionales. Es consecuencia de que las casas prefabricadas "llevan incorporados procedimientos de control de calidad muy superiores al de la tradicional construcción de obra in situ".

  • Trámites y legislación: Por último, las viviendas prefabricadas deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, como si de un inmueble convencional se tratara. "las licencias son iguales para todas las construcciones" y que en este caso, además, "deben cumplir con la normativa urbanística del terreno".

Inconvenientes de las viviendas modulares:

  • Rechazo cultural: La oposición de los consumidores hacia este tipo de inmuebles es una de las resistencias a las que los gestores de empresas de viviendas prefabricadas se han de enfrentar a diario. Los clientes asocian "por error y desconocimiento" este tipo de viviendas a casas destinadas a segundas residencias.

En España a nivel de ventas este mercado se encuentre "a años luz" de otros países en los que las casas prefabricadas son una realidad "y no existen prejuicios negativos hacia las mismas".

"Todos estos prejuicios se deben en gran medida a las empresas low cost de casas prefabricadas, que ofrecen una calidad pésima y por tanto han aportado mala fama a la industria prefabricada/modular"

Sin comentarios

Añadir un comentario