¿Qué es el hormigón celular- YTONG?

En BIOCLIMATECH estamos especializados en construccion bioclimática, con diferentes materiales y sistemas constructivos, siempre adaptados al cliente y al entorno.

A continuación expondremos brevemente las características y beneficios de un material innovador y probablemente la evolución natural de la construcción tradicional, el hormigón celular o como se le conoce con el nombre comercial YTONG

¿Qué es el hormigón celular?

El hormigón celular curado en autoclave (horno a presión 180º y 11 atm) es un material mineral que se obtiene a base de arena de sílice, cemento, cal y un agente de expansión, siendo éste responsable de la típica estructura microalveolar que se genera durante el proceso de fabricación.

El hormigón celular YTONG se puede fabricar en diferentes densidades. Éstas rondan entre los 350kg/m3 y los 700kg/m3, tratándose pues de un material mucho más ligero que el hormigón convencional con una densidad de 2400Kg/m3.}

¿Qué ventajas tiene el hormigón celular?

  • Una de las características más llamativas es la elevada resistencia a la compresión. La resistencia de los muros construidos con hormigón celular permite realizar viviendas colectivas incluso de varios niveles.
  • Es un material muy ligero y pesa un 50% menos que otros materiales similares, lo que permite mucha comodidad a la hora de transportarlo y trabajar con él y reduce los costes debidos a cimentación.
  • Regulador de la humedad, ya sea suavizando el aire seco o absorbiendo el exceso de humedad
  • Es un material que respira, dejando pasar el vapor de agua producido por los ocupantes y las actividades cotidianas. Esta hidroregulación es esencial para evitar todos los riesgos de humedad, condensación y aparición de hongos.
  • Es un material resistente al fuego, ya que puede llegar a soportar hasta los 1200ºC.
  • Tiene una gran capacidad de absorción acústica, que hace que parte del sonido incidente en una estructura de hormigón celular se refleje y el sonido absorbido sea mínimo.
  • Es un gran aislante térmico. Para mantener un ambiente interior fresco y agradable, se deben reducir y equilibrar las fluctuaciones térmicas a las que están sometidos los edificios. Esto se consigue gracias a que la conjunción favorable del aislamiento térmico, la capacidad de acumulación de calor y la masa de inercia del material de construcción, que hace que las paredes fabricadas con hormigón celular puedan minimizar estas fluctuaciones de temperatura. Con esto se consigue un considerable ahorro de gastos de calefacción y refrigeración.

Ecología y salud

El hormigón celular Ytong es un material 100% mineral sin componentes químicos ni componentes orgánicos volátiles, siendo totalmente reciclable.
ciclo ytong

El proceso de fabricación es responsable con el medioambiente, al emplearse materia prima prácticamente inagotable y requerirse relativamente poca energía, si se compara con materiales tradicionales.

El hormigón celular Ytong no desprende olores ni polvo nocivo, lo cual protege la salud de los operarios durante la ejecución y de los usuarios finales de la vivienda o edificio.

El carácter ecológico del hormigón celular Ytong está acreditado a través de la declaración medioambiental de producto (EPD según ISO 14025 - ecoetiqueta del tipo III). Esta declaración otorga toda la información relacionada al ciclo de vida del hormigón celular Ytong y permite la comparación con otros materiales.

Aislamiento térmico

La propiedad aislante de un material depende de la cantidad de aire contenido en él, siempre y cuando el aire esté captado en celdas de reducido volumen.
aislamiento ytong

El hormigón celular está constituido por millones de microporos de aire cerrados y distribuidos de forma homogénea, llegando a alcanzar hasta un 80% del volumen total.

Los elementos del sistema de construcción Ytong permiten reducir al máximo los puentes térmicos, al tratarse de un material macizo y homogéneo con propiedades isotrópicas.

Aún siendo un material ligero, los bloques Ytong son capaces de amortiguar una onda de calor proveniente del exterior (régimen de verano) hasta un 89% con un desfase de 11,4 horas (bloque de 25cm de espesor). Esto normalmente solo es posible con materiales más pesados que no disponen de resistencia térmica.

Higrorregulación

El bajo coeficiente de difusibilidad al vapor de agua del hormigón celular Ytong permite la autorregulación de la humedad del aire en el interior de la vivienda.
composición hormigón celular

Así los muros de Ytong son capaces de absorber el exceso de humedad puntual que habitualmente se genera en baños y cocina, y devolverla al ambiente de forma desfasada e incluso transportar una parte de ella hacia el exterior, siempre y cuando los revestimientos no generen una barrera de vapor.

Los muros de Ytong sin embargo tienen un coeficiente de absorción al agua muy bajo, o dicho de otra forma son muros con un alto grado de impermeabilidad. Esto se debe a que los poros del hormigón celular están cerrados y no se interconectan. Por ello el material solamente puede absorber agua por capilaridad a través de la parte sólida, que como sabemos solo ocupa un 20% del volumen, y ademas es higroscópica.

Resistencia mecánica

El hormigón celular Ytong es un material con una elevada resistencia a la compresión, que varía en función de la densidad del material.
Los muros de carga Ytong se caracterizan por su homogeneidad, que se debe a la precisión geométrica de los bloques y al sistema de junta fina de la fábrica. Los bloques son macizos y los poros están distribuidos de forma homogénea en todo su volumen.

Todo ello conlleva a muros capaces de soportar cargas elevadas, permitiendo la construcción de estructuras de varias plantas.

Aislamiento acústico

La estructura micro-alveolar del hormigón celular, con millones de poros de aire cerrados integrados en su volumen, contribuye positivamente para cumplir con las exigencias de aislamiento acústico de la normativa vigente.
aislamiento acustico ytong
  • Cerramientos: bloques Ytong a partir de 20cm de espesor con un aislamiento acústico Ra de entre 41 y 48 dBA
  • Tabiques: bloques de tabiquería Ytong a partir de 8cm de espesor con un aislamiento Ra 36 dBA
  • Forjado de placas Ytong de 20, 24 o 30cm de espesor + suelo flotante (Ra > 50dBA / L'nt,w < 65dBA)

Sin comentarios

Añadir un comentario